Publicado en: apple Carpe Diem. imac ipod steve jobs Comentarios: 2 Comentarios

El mundo fue mejor con Steve Jobs dentro de él. Fue un genio. Un empresario gigante, innovador y tenaz visionario, probablemente el más grande líder de nuestra era. Revolucionó al mundo como fantástico orador, con sus diseños e inventos, que inició con una idea de Steve Wozniak, de crear una computadora casera, que en su momento había presentado a Hewlett-Packard y la desecharon por considerarla ridícula. Así, en 1976 desde un garaje, Wozniak y Jobs crean Apple Computer Company, hoy una de las empresas más grandes y reconocidas a nivel mundial.

1955-2011

Jobs tuvo logros gigantes, entre ellos el iPod, iPhone, iPad, iMac, Macbook, App Store, iTunes Store, la fundación de Pixar,la creación de NeXT Computer, entre muchísimos reconocimientos y grandiosos éxitos que obtuvo a través de su vida.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Entre las declaraciones de grandes personalidades, tras su muerte por un paro cardíaco, el 5 de octubre del 2011, Steven Spielberg dijo sobre Jobs: “Steve Jobs fue el mayor inventor desde Thomas Edison. Puso el mundo en nuestras manos”.

En una entrevista con John Skulley, quien despidió a Jobs de Apple en 1985, nos relató los 11 puntos clave sobre el trabajo y éxito de Jobs. Esto es lo que nos deja:

 

Un bello diseño – “Los dos creíamos en un bello diseño y Steve, en particular, sentía que tenía que comenzar el diseño desde el punto de vista de la experiencia del usuario… Estudiábamos a los diseñadores de automóviles italianos, desde el ajuste, acabado, materiales, colores y todo lo que conlleva. Lo que mucha gente no se da cuenta es que Apple nunca fue solamente sobre computadoras. Se trata sobre diseñar productos, el diseño de mercadeo y su posicionamiento”.

Experiencia del cliente “Jobs siempre miraba las cosas pensando en que la experiencia del usuario debe pasar por todo el sistema de fin a fin. También por la manufactura y la cadena de demanda. Por la comercialización. Y por las tiendas“.

 No hay que realizar focus groups – Hay una frase de Jobs famosa: “La gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra”. Él mismo hacía sus propios estudios de mercado llevándose los prototipos a su casa y los sometía a prueba personalmente.

Perfeccionismo – “También es una persona que cree en el detalle preciso de cada paso. Era metódico, muy cuidadoso y un perfeccionista hasta el final.

Lo que lo separaba de personas como Bill Gates – Bill también es brillante – pero a Bill nunca le interesó el buen gusto. Siempre quiso dominar un mercado y hacía lo que fuera para adueñarse de ese espacio. Steve nunca haría eso, él creía en la perfección.

Visión –  “Jobs creía que la computadora eventualmente se convertiría en un producto para el consumidor. Era una idea extravagante a principios de los ‘80s, porque la gente creía que las computadoras personales eran solamente una versión pequeña de las computadoras grandes. Así es como IBM lo vió. Pero Steve sentía que la computadora iba a revolucionar el mundo y que se convertiría en algo que llamaba “la bicicleta para la mente”.  Habilitaría una capacidad increíble para el mundo, nunca antes soñada… Era una persona con una visión gigantesca”.

 Minimalismo – Lo que hace la metodología de Steve diferente a la de los demás, es que él siempre creyó que las decisiones más importantes que hacemos, no es lo mismo a las cosas que hacemos, sino las cosas que decidimos no hacer. Es un minimalista, un diseñador de sistemas. Simplifica complexidad”.

Contrata a los mejores – “Steve tenía una habilidad impresionante para salir y encontrar a los más inteligentes y al que él consideraba era el mejor por ahí. Era extremadamente carismático y muy convincente en lograr que la gente quisiera unirse a él y creer en sus visiones, incluso desde antes que los productos existieran. Hacía personalmente su reclutamiento, nunca le delegó eso a nadie más”.

Suda los detalles – “Por un lado, Jobs está trabajando en ‘cambiar el mundo’, el concepto mayor. Por el otro lado está trabajando en los detalles que requiere para realmente construir un producto y diseñar el software, el hardware, el sistema y eventualmente las aplicaciones y los productos secundarios que se conectan a éste… Él siempre está firmemente implicado en la publicidad, el diseño y todo”.

Mantenlo pequeño – Steve no respetaba organizaciones grandes. Creía que eran burocráticas e ineficientes y las llamaba ignorantes. Desde el inicio tenía una regla, en Macintosh su equipo debía tener exactamente 100 colaboradores, ni más ni menos. Para contratar uno nuevo, debía sacar a otro. Esto, debido a que Jobs no podía aprenderse más de 100 nombres de memoria y quería rodearse solo de personas que conociera. “A través de todo el tiempo que lo conocí en Apple, esa es exactamente la manera como manejó su división”.

Rechaza el mal trabajo – “Es como un taller de artista y Steve es el artesano maestro quien camina, mira la obra, la juzga y en varios casos su juicio fue rechazar algo”. Estaba constantemente forzando a la gente a sobrepasar sus expectativas de lo que pueden hacer, lo que lograba que produjeran trabajo que jamás imaginaron eran capaces. “Steve se desplazaba entre ser muy carismático, motivando a la gente y emocionándolos haciéndolos sentirse parte de algo increíble. Por otro lado, era casi implacable en términos de rechazar trabajo hasta que sintiera que habían logrado un nivel de perfección que fuera lo suficientemente bueno – en este caso, Macintosh”.

 Piensa sistemáticamente – El iPod es un ejemplo perfecto de la metodología de Steve, empezando por el usuario y viendo todo el sistema de fin a fin. Él no era un diseñador, sino un excelente pensador de sistemas. Esto es algo que no vemos en otras empresas, donde se enfocan en su pieza y tercerizar lo demás.

Aplica esto en tu día a día, habrán cambios, para bien de todos. Carpe Diem.

2 Respuestas a “EL LEGADO DE STEVE JOBS”

  1. lisandro dice:

    Steve Jobs unicamente fue genio del mercadeo NADA MAS.

    Steve Jobs no fue cintifico ni ingeniero. Todos los inventos revolucionarios siempre fueron idea de alguien mas. Todo empezo con la revolucionaria interface grafica, esa idea se la robo al equipo de Xerox quien estaba trabajando con interfaces graficas y el mouse.

    El ipod tampoco fue invento de el, lo hizo Kane Kramer

    Detras de pixar el verdadero genio es John Lasseter, Steve Jobs simplemente fue invercionista, pudo haber sido cualquier otra persona.

    Decir que hoy pixar existe gracias a la inversion de Steve Jobs, es como decir que apple es hoy lo que es gracias a que microsoft le dio 150 millones de dolares en 1997.

    Ojala no eliminen este comentario, sera la mejor muestra de que este sitio tiene una mente mas abierta.

    • cgarmada dice:

      Por supuesto que lo vamos a dejar, no te preocupes y gracias por el comentario. Los comentarios son bienvenidos, estén o no de acuerdo con lo que “posteamos” y todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión. Yo creo que Steve Jobs supo como aprovechar cada cosa que hizo, y fue más cabrón que quien lo inventó por lograr llevar dichas ideas a donde las llevó, si no fue inicialmente su idea… sus proyectos siempre fueron trabajos en grupo y el grupo esta compuesto de genios a su vez, pero sin un motor que apoye en el avance las cosas no caminan en veces. El ejemplo de Pixar es bueno, George Lucas fue el dueño y tenia a John L. con inversión mucho antes que Jobs, pero la motivación y ambiente de liberta ayudo a fomentar lo que es Pixar hoy por hoy. Pilas que logró todo lo que logró y por eso creo que fue un genio y que tocó al mundo entero… Gracias por compartir!!!

Deja un comentario

Newsletter
COLABORADORES Y AMIGOS
Archivo
  • Gnomon Workshop
    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod...

  • Adobe
    [youtube]http://youtu.be/odbvMr7pBMo[/youtube]
  • Autodesk
    [youtube]http://youtu.be/1t6yN_BZbjs[/youtube]
  • Mark Goerner
    PINTURA DIGITAL     Nativo de Chicago, Illinois. Mark Goerner fue y seguira siendo...

  • Evento 3Diciembre
    LO SUCEDIDO   El Sábado 3 de Diciembre empezó como regularmente empiezan estos días,...

  • 3Diciembre
        Foro de Exposición Los invitamos a 3Diciembre, un seminario gratuito, creado...

  • Art & Copy
    El 26 de agosto de 2011, CG ARMADA estrenó en Guatemala el documental galardonado en múltiples...

  • La Fototeca
    La Nueva Generación. Si estas buscando algo que ver en tu tiempo libre, los invitamos a...

  • EL LEGADO DE STEVE JOBS
    El mundo fue mejor con Steve Jobs dentro de él. Fue un genio. Un empresario gigante, innovador...

  • Juxtapoz
    Es la revista de ARTE y CULTURA, con el propósito de presentar el movimiento artístico norteamericano,...

Productos
© CG Armada Guatemala, Guatemala 2011 - Campus Tecnológico, Vía 4 1-30 Z. 4 local 109

Todos los derechos reservados. Ninguna área de este website puede ser utilizada,
a menos que sea para uso personal sin previa autorización de CG Armada.